Saborea el paisaje lucense
Lugo y su milenaria muralla protagonizan los cuadros de Paco Ascón, gracias a una muestra monográfica que le dedica
durante el mes de julio de 2021 la Casa de Galicia en Madrid. La exposición se organiza en dos espacios, de los cuales la
Sala A alberga veintiún lienzos con diferentes perspectivas de la emblemática construcción de origen romano, que rodea aquella ‘Lucus Augusti’ en defensa pretérita de sus tesoros, y que actualmente se alza digna frente al paso del tiempo como un símbolo imperecedero del pasado y el presente patrimonial de la ciudad. Por su parte, la Sala B recoge dieciséis de sus obras que funcionan como complemento plástico en una panorámica de esas tierras gallegas que con tanto mimo dieron la bienvenida, hace casi sesenta años, a este pintor de ojo avizor y creatividad palpitante.
Paisajista de luz lustrosa, aunque el sol se ausente de sus escenas, retrata un entorno casi deshabitado, protagonizado por calles, muros y recovecos urbanos que se armonizan desde la unión de sus elementos, y donde el detalle se supedita al filtro emocional del conjunto. Los colores brillantes, tamizados por una atmósfera de grises nublados y piedra bañada por la humedad realzan el realismo sereno pero vital del artista. El poeta y presidente del Círculo Poético Ourensán José Ramón Fernández Morgade, asegura así que sus grises no entristecen,…
– Por Clara Nadal