
Por Anita Brus
A pesar del dicho holandés “comportarse con normalidad ya es suficientemente loco”, ha surgido una fuerte polémica en torno a una estatua de bronce de una mujer negra, común y corriente, con pantalones deportivos y en zapatillas Nike, en un espacio público de Róterdam, Holanda.
Una columnista calificó la imagen de una mujer ordinaria y así honrada como “un insulto a cualquiera que haya logrado algo”. Hubo muchas reacciones a su columna, debido a que ¿por qué solo aquellos que han logrado algo deberían ser dignos de una estatua? Por ejemplo, ¿qué logros importantes tiene el ‘Monsieur Jacques’ de Oswald Wenckebach, y que también se puede ver en el centro de Róterdam?
La escultura ‘Moments contained’, de la mujer mirando al vacío, de pie y en la clásica posición de ‘contrapposto’, con las manos en los bolsillos, de nada menos que cuatro metros de altura, se inauguró en junio de 2022 en la plaza frente a la estación central de Róterdam suscitando gran expectación, y en presencia del alcalde de la ciudad, Ahmed Aboutaleb. El creador es el artista Thomas J. Price (Londres, 1981), conocido por sus esculturas de tamaño natural de personas de color y basadas en tipos de las redes sociales y en residentes del barrio londinense donde creció. Con sus esculturas, como dice en su página web, quiere “ampliar la visibilidad de los cuerpos marginados en el espacio público”… Leer + Revistart nº 218