How did I get here?
¿Cómo llegué aquí? Se pregunta el pintor rumano Vladimir Paun. Esta última y acelerada temporada se presenta como colofón a una serie de reflexiones que, como consecuencia de la crisis global sanitaria del COVID-19, han encontrado su razón de ser. Cómo ha llegado a este lugar es una forma de indagar sobre cómo ha llegado la humanidad a este punto de la historia, qué hemos aprendido de ello y cómo ha reorientado las retóricas y dinámicas sociales.
Vladimir Paun procede de una familia de tradición pictórica, y se formó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Bucharest. Su voluntad firme por profundizar en el Arte le llevó a realizar el máster en arte impartido por la National University of Arts de Bucharest, especializándose en Pintura con Petru Lucaci, uno de los artistas de mayor reconocimiento en el panorama rumano. Durante esta etapa, numerosas han sido las exposiciones y ferias en las que ha participado: Francia, Italia, Bulgaria, Macedonia, Chipre o Brasil son sólo algunos de los países que han acogido su obra.
El proyecto pictórico ‘How did I get here?’ ha marcado sin duda un antes y un después para Paun. Esta exposición itinerante tuvo lugar durante los meses de verano en el Buzau County Museum y el National Museum of the Romanian Peasant, con un gran éxito de crítica y público. Y es que se trata de una cavilación lúcida y originalísima sobre la pandemia, además de una revalorización de la pintura figurativa a unos niveles de innovación certeramente insólitos. La muestra es una fábula sobre la moralidad, sobre el caos y las injusticias, sobre el engaño del progreso. La expansión del virus ha cambiado profundamente nuestra manera de ver el mundo. Consciente de ello, consigue resumir sentimientos colectivos y situaciones nuevas que ahora se antojan conocidas y compartidas. En añadidura, formula conclusiones tan nobles como la importancia de invertir en educación, cultura y sanidad para prevenir desastres como el actual…
– Por Bea Maeztu