
Por Fernando Alvira
‘La salvaguardia del patrimonio. Valentín Carderera y la fundación del Museo de Huesca’ es una exposición diferente para el verano oscense. Celebra los ciento cincuenta primeros años del Museo Provincial y lo hace centrando el foco en la figura de su principal promotor, que lo fue además de algunas otras importantes pinacotecas provinciales. Valentín Carderera y Solano acompaña al visitante hasta el primero de octubre no solo en el salón del trono, espacio habitual para exposiciones temporales sino a lo largo del resto de las salas en las que su influencia queda patente.
Carderera fue pintor, estudioso y coleccionista, comprometido con la salvaguarda del patrimonio histórico. Recorrió una importante parte de España para estudiar y dibujar monumentos y obras de arte en el momento en que sufrían las mayores amenazas de desaparición provocadas por las desamortizaciones y los nuevos ordenamientos urbanos.
El salón del trono propone al visitante un recorrido por la biografía de Carderera que se inicia con su condición de artista viajero, estudiante de Bellas Artes en Zaragoza y Madrid a los que sumó una década en Roma con el patrocinio de los Villahermosa. En la capital italiana trazó más de cien retratos; en ocho tuvo como modelo a la Princesa Doria y delatan la toma de contacto con el romanticismo… Leer + Revistart 217