

Dijo el rey Willem Alexander anteriormente “Arte es oxígeno para el corazón y alimento para la mente”, en la presentación del Premio Real de Pintura Libre; un premio de estímulo para jóvenes artistas que el rey volverá a otorgar este verano en el Palacio Real en la Plaza Dam. Uno de los candidatos es el artista/cineasta holandés-ghanés Kenneth Aidoo (Ámsterdam, 1988) cuyo trabajo se mostrará en Framer Framed en Ámsterdam así como en la Plaza Dam, y que actualmente exhibe una serie de retratos en la Galería 23.
Los pequeños retratos de cabezas y figuras, en su mayoría estilizadas y abstraídas y hechas con tiza sobre papel, cuelgan los unos al lado de los otros en un solo espacio. Una imagen me recuerda a un autorretrato de Picasso, pero también veo elementos Ashanti ghaneses, coronas y mantos reales, mujeres con lencería, soldados y cabezas con lo que el artista llama en nuestra conversación ‘cornrows’, indicando con ello los peinados artísticamente trenzados.
A veces sólo se ve la parte posterior de la cabeza sobre un fondo unicolor, pero también veo caras conocidas como por ejemplo la del congoleño Lumumba con su típica gorra de ‘pantera’ y un retrato del artista afroamericano Jean-Michel Basquiat. Sin embargo, a pesar de su diversidad, todos los personajes representados tienen en común su negritud, excepto uno que es blanco. Cuando le pregunto al respecto, el artista responde que se trata de Adam Clayton Powell quien, como Martin Luther King, defendió los derechos civiles estadounidenses, y a quien considera “también negro” a pesar de su color de piel blanco.
Aidoo entiende sus retratos como un homenaje a todas las personas que le fascinan y cuya memoria no quiere que se pierda. El hecho de que se trate sobre todo de personas negras tendrá que ver con su propio color de piel y el origen de sus padres, pero según él aún hay una dimensión extra…
Por Anita Brus