
Foto ©Museo de Bellas Artes de Granada

Foto ©Museo de Bellas Artes de Granada
Texto: Carlos Navarro
El prestigioso Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el corazón del espacio monumental de la Alhambra, acoge desde el pasado 21 de diciembre de 2024 la exposición titulada ‘Reflejos. Picasso/Koons’, la cual podrá ser disfrutada hasta el próximo 19 de mayo de 2025. Esta exposición explora el concepto mismo del arte, pudiendo apreciarse en ella cómo la estética evoluciona a lo largo del tiempo.
La originalidad y potencia de esta muestra, comisariada por Miguel López-Remiro, director artístico del Museo Picasso Málaga, junto a Ricardo Tenorio, director del Museo de Bellas Artes de Granada, reside en el discurso generado al situar obras de Pablo Picasso y Jeff Koons junto a piezas de artistas de primer nivel, pertenecientes a las épocas del gótico tardío y el barroco. En su conjunto, la exposición está compuesta por catorce artistas que pertenecen a diversos periodos históricos del arte y que conviven generando un recorrido de diferencias y encuentros, teniendo como eje discursivo las piezas de Picasso y Koons, que rinden homenaje a sus fuentes clásicas.
Las obras modernistas de Picasso y postmodernistas de Koons encajan a la perfección en un ambiente que ha sido construido y pensado al detalle, dando como resultado no un pastiche ecléctico de obras azarosas dispuestas en la sala, sino un delicado conjunto discursivo que se complementa y dialoga entre sí, el cual sirve para comprender el concepto del arte desde una perspectiva panorámica e interconectada. Los diferentes materiales, temas, modos de trabajo y, en definitiva, estéticas… Leer + Revistart 226