
Por Bea Maeztu
Larga tradición precede la relación entre la música y el arte, al igual que la melodía se funde con la palabra, potenciando sus sabores y espoleando la voluntad compositiva. Mientras la pincelada es capaz de trazar manchas como notas dibujadas de una plástica sinfonía -así lo ambicionó atrapar Kandinsky hace más de un siglo-, el metal duro quiso también aspirar a tan noble entendimiento, encontrando homólogo maestro por entonces a un Gargallo lleno de emergencia creativa.
Hoy tenemos el privilegio de asistir a la génesis de una obra que prolonga esta senda y la ensalza al son del experimento contemporáneo, de cara a un nuevo siglo y a una nueva sociedad forjada en los cimientos de historias y patrimonios, de la mano de Paco Corell.
‘Escultura en hierro’ es la exposición que el Conservatori Professional de Música de la localidad valenciana de Llíria despliega en su apuesta por conservar, difundir y apoyar la disciplina musical. Los instrumentos del escultor funcionan en esta exhibición como un interruptor visual que prende las melodías y el simbolismo del propio edificio proporcionándoles una forma física, en las cuales respirar sus sensaciones. Una comparsa plástica que, desde la propia entidad, afirman que “nos transporta a una composición única, creando una gran orquesta que interpreta una sinfonía de culturas armónicas que nos hace recorrer un viaje a través del tiempo, donde encontramos piezas ancestrales y modernas, de gran dimensión y a pequeña escala”.
A modo de revelación platónica, el artista valenciano desentierra de las sombras cavernosas del duro hierro cadencias estimulantes e inspiradoras que, con elegancia, pero con brío, devuelve a la vida terrenal para que conversemos con ellas. Un diálogo en el que admirar esa sutil inversión estética nutrida del balance entre la delicadeza de los perfiles, la ingeniosa energía de las estructuras, que horada el entorno como una suave corriente eléctrica, y la doma salvaje de la dura forja. Pero qué sería de estas piezas sin un arduo y tenaz proceso de… Lee+ Revistart 207
Obras a la venta en la Galería de Arte