Artista multidisciplinar
Oli Berg es una artista ucraniana de unos 35 años, que desde hace algún tiempo reside en Barcelona. Entre sus objetivos se encuentran dar a conocer su obra en España, en primer lugar en Barcelona a través de la Galería Víctor Saavedra (Barcelona) y dentro de poco tiempo en Madrid. La pandemia ha complicado sus proyectos, pero le ha servido para reflexionar y profundizar sobre el paisaje mediterráneo, cosa que se puede observar a través del conjunto de sus obras, formadas por pinturas sobre tela y madera, esculturas y cerámica.
Sus creaciones muestran un paisaje personal e interior, en su conjunto forman una instalación, en la cual se pueden encontrar elementos naturales de índole diversa; es decir, coexiste un paisaje montañoso, con un jardín o un huerto. Estas consisten en una plasmación escasamente definida y simplificada, que retoma la influencia del Arte Pop americano y del expresionismo alemán. A través de las mismas se puede observar su percepción e interrelación con el entorno natural y éste consiste en un paisaje alegre, repleto de colores vivos, en el que a través de diversos procedimientos construye un mundo irreal, pero basado en elementos característicos de nuestro medio, en el cual solamente se incluyen especies diversas del mundo vegetal, sin que aparezcan individuos.
Vayamos por partes: algunas de sus pinturas se hallan combinadas con elementos cerámicos, pintados también con colores vivos. El citado paisaje queda completado con dichos elementos que se hallan colgados encima o junto a una pintura. Se trata de pequeñas figuras de cerámica: pétalos abiertos, frutos y verduras de colores vivos. Estas acompañan a sus pinturas, pero también pueden encontrarse separadas en grupos, aisladas y con entidad propia…
Por M. Carmen Riu de Martín