Nuevo museo en Cáceres
esas que ayudan a consolidar un escenario cultural huérfano en apoyos y
devastado tras una pandemia que también ha arrasado parte del mundo del
arte. El nuevo Museo Helga de Alvear en Cáceres llega justo en el momento
preciso, en tiempos donde se hace indispensable lanzar mensajes de
esperanza hacia un futuro optimista y crítico, donde la sociedad y sus artistas
puedan sentirse a salvo.
A principios de este año abría el nuevo edificio diseñado por el estudio Tuñón Arquitectos, en total consonancia con las exigencias de su principal impulsora, la coleccionista alemana Helga de Alvear (Kirn, 1936). Aunque ya existía la Fundación Helga de Alvear desde 2006 y el Centro de Artes Visuales desde 2010, la institución ha dado un paso adelante y decisivo para afianzar su Colección en la ciudad –y que donará íntegramente a Extremadura–, con la ampliación de más de 3.000 m2 de espacio expositivo y casi 8.000 m2 de superficie.
El Museo se ubica en la línea imaginaria que separa el casco histórico de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, de la parte más moderna de la ciudad, creando así una vía de comunicación fluida entre el pasado y el presente. Es candidato al prestigioso Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio Mies van der Rohe, y ha sido galardonado con el premio Architecture MasterPrize en la categoría de edificio cultural.
Esta apasionante vida dedicada al arte contemporáneo internacional se refleja en la Colección Helga de Alvear, una de las más importantes de Europa. Así se cumple el objetivo que lleva persiguiendo toda su vida su promotora, el de acercar el arte contemporáneo a la sociedad actual y a las generaciones venideras: “Estoy a punto de cumplir un sueño, una funda para la colección. Espero que esto sirva para que la gente se conciencie de que el arte es esencial”….
Por Carmen González-Alorda

Inauguración del Museo Helga de Alvear. Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, José María Viñuela, S.M. la Reina Doña Letizia, Helga de Alvear, S.M. el Rey Don Felipe y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro del Ministerio de Cultura y Deporte