
Por Carmela González-Alorda
La capital catalana inaugura un nuevo museo dedicado al arte contemporáneo en pleno barrio del Born. Se trata del Moco Museum -su nombre deriva de las palabras Moderno y Contemporáneo-, una apuesta privada del matrimonio de coleccionistas neerlandés Kim y Lionel Logchies por expandir la difusión y puesta en valor de sus piezas de arte, que ya disponían de una sede en la Villa Alsberg en Ámsterdam.
El museo se ubica en la calle Montcada, 25, la misma donde se sitúan el Museo Picasso y el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, por lo que refuerza este importante foco artístico en la ciudad. Concretamente es el Palacio Cervelló, construido durante el siglo XVIII, el espacio historicista elegido para exponer obras icónicas de autores conocidos internacionalmente y de otros con una trayectoria en pleno crecimiento. Este edificio sirvió como antigua residencia privada de esta familia noble hasta el siglo XVII. Desde la Edad Media hasta el siglo XX se han ido sucediendo diversos propietarios aristócratas, comerciantes o relacionados con la realeza.
Su historia más reciente está relacionada con el mundo del arte, funcionando para tal fin durante los últimos cincuenta años. Desde 1974 a 2012 albergó la Galería Maeght, y entre 2015 y 2017 la Fundación Gaspar… Leer + Revistart 209