
Fui a visitarle a su casa
y la encontré tan joven y tan bella
como siempre
La ciudad de La Haya, a pesar de que la constitución holandesa designa a Ámsterdam como la capital, ostenta el título de capital administrativa y sede del gobierno neerlandés. Con una población de poco más de medio millón, La Haya es superada en tamaño no solo por Ámsterdam, sino también por Róterdam. Además de su importancia nacional, alberga la Corte Penal Internacional y el Tribunal Internacional de Justicia.
Destacando en su escena cultural, La Haya alberga la Galería Real de Pinturas Mauritshuis, situada en un edificio construido para Johan Maurits en el siglo XVII. Aunque un incendio en 1704 dañó el edificio, se optó por una restauración que duró más de 10 años. En 1820, el gobierno lo adquirió y lo convirtió en la sede de los Gabinetes Reales de Pinturas y Curiosidades, abriendo al público en 1822.
Mauritshuis exhibe alrededor de 250 obras pictóricas en dos pisos distribuidos en 19 salas. Aunque su colección es modesta en comparación con museos más grandes, destaca por su calidad. Iniciada por los príncipes Guillermo IV y Guillermo V de Orange, el rey Guillermo I (1772-1843), hijo de Guillermo V de Orange, cedió la colección al estado holandés en 1816. Desde el momento mismo de la instauración de la Real Colección como museo, el propio rey Guillermo I, el primer director y los sucesivos equipos encargados del museo fueron realizando políticas de adquisiciones que han ido enriqueciendo el museo… Leer + Revistart 220
Por Miguel Ángel Medina Torres