Llegado a Huesca en 1947, José Beulas (Santa Coloma de Farnés, 1927-Huesca, 2017) ha sido uno de los paisajistas españoles significativos de la segunda mitad del pasado siglo. Formado en las escuelas de Bellas Artes de San Fernando y de Roma, comenzó temprano su colección de arte intercambiando o adquiriendo obra con sus compañeros de ambas escuelas.
Que el Ayuntamiento de la ciudad de Huesca le posibilitara los estudios en Madrid en los años cincuenta hizo que, desde antiguo, pensara en donar su colección a la ciudad, donación que incluyó además la finca y los dos estudios en los que desarrolló la mayor parte de su trabajo.
A principios de los años noventa se hizo realidad ese agradecimiento pasando su colección de arte, dibujos, pinturas, esculturas, tapices y obra gráfica y la finca en la que fijó su residencia, en las afueras de Huesca, a ser propiedad municipal. Fruto de esa donación es la realidad del Centro de Arte y Naturaleza de la capital alto aragonesa, con sede en el hermoso edificio diseñado por Rafael Moneo, que desde 2006 ha puesto el nombre de Huesca en el mapa del arte contemporáneo… – Por Fernando Alvira