
Por Fernando Alvira
Defensor pertinaz de la intensidad como sinónimo de belleza (desde que se lo oyera a Antonio Saura en una conferencia que impartió en la Escuela de Magisterio de su ciudad natal en un lejano 1992), he proclamado la paridad entre lo pequeño y lo monumental a la hora de valorar no solo las obras de arte sino los espacios que las acogen.
La primera exposición temporal que puede disfrutarse en la sala de la bodega Enate, en su aparente limitación espacial, es claro ejemplo de la intensidad y la belleza que acompañó a Erwin Bechtold en su dilatada trayectoria artística, truncada hace no demasiados meses en su amada Ibiza.
Si algo puede definirse como constante en el trabajo de este artista (Colonia, 12 de abril de 1925 – Santa Eulalia del Río, 2 de septiembre de 2022) es la convivencia de dos principios opuestos con los que consigue el equilibrio compositivo envidiable que está presente en la totalidad de su trabajo. De un lado, una porción cerebral, sometida a los principios de la geometría y, de otro, la emoción, el gesto, los elementos improvisados.
‘La dualidad Poética’, título de la exposición, aproxima al espectador a este elemento omnipresente en la obra de Bechtold: la dualidad, el diálogo entre elementos opuestos del que el artista dejó cumplido testimonio en uno de sus textos de 1973: “Duro-blando / geométrico-orgánico / delgado-gordo / Vasarely-Picasso / Mondrian-Pollock / frío-calor / blanco-negro / tesis-antítesis / rígido-movido / alto-bajo / largo-corto / triste-alegre…”.
En esta ocasión, el artista traslada la dualidad al campo del vino, tinto-blanco. Una materia orgánica cargada de sutiles experiencias y creencias, que replica ese diálogo a dos voces que subyace en el ánimo creador del artista.
Como podemos leer en el texto de la comisaria de la exposición, Lola Durán, todo forma parte de una historia que arranca en el 2006, cuando ENATE celebra el 15 aniversario de la bodega y el 25 aniversario del grupo de empresas al que pertenece. Con este motivo se embotelló un número muy limitado de botellas de un vino único, con etiqueta de un artista muy especial, Erwin Bechtold… Leer + REVISTART 215
Salas Bajas ENATE
Avda. de Las Artes, 1 (Huesca)
T. 0034-974 302 580