El Museo Naval reabre sus puertas
Tras dos años con la exposición permanente cerrada al público, el Museo Naval, de titularidad estatal, abrió sus puertas este pasado 16 de octubre. Durante ese período de tiempo, se ha podido disfrutar de muestras temporales como la aplaudida ‘Fuimos los primeros: Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo’, donde se celebraba el aniversario de esta histórica hazaña de la navegación.
Aunque ya entonces uno podía maravillarse ante la monumental escalera de la impresionante entrada del antiguo Ministerio de Marina, hoy Cuartel General de la Armada, se extrañaba (y mucho) la visita a su colección de maquetas, mapas y piezas navales que siempre han tenido una gran acogida entre los amantes de la Historia.
Este edificio neogótico y de tintes historicistas, fue diseñado por José Espelius y Francisco Javier de Luque, y construido en 1925 en el Paseo del Prado de Madrid, dentro de esa vorágine cultural de museos vecinos que forma el conocido ‘Triángulo del Arte’. Durante el siglo XX y principios del nuestro, se han realizado diferentes reformas para ampliar y actualizar su discurso expositivo. Sin embargo, con esta última, iniciada en septiembre de 2018, se puso en marcha una profunda modernización de sus instalaciones…
– Por Carmen González-Alorda