El Madrileño (portada del disco)
Antes de que la ilustre selección de los mejores discos del año se dejara en manos de la plantilla de colaboradores fijos, existía una célebre revista musical especializada que cada temporada solía hacer una encuesta entre los lectores para que éstos eligiesen sus discos preferidos. Pues bien, solía ocurrir con cierta frecuencia que en la lista de los mejores discos del año aparecía alguno que también ocupaba plaza fija en la lista de los peores discos del año. La cosa llegaba a resultar tan contradictoria que incluso alguna vez lideró la lista de mejores y peores discos del año, el mismo álbum.
Aquel proyecto editorial pasó a mejor vida, pero si siguiese existiendo a nadie extrañaría que el disco ‘El Madrileño’ de C.
Tangana, tan singular y polémico, podría ser también, perfectamente, uno de esos discos que encabezará respectivamente las listas de lo mejor y lo peor del año. Pocas veces un disco generó al mismo tiempo tantas corrientes de admiración como de rechazo, tantos ríos de tinta a favor y en contra, una polémica que lo que es indudable es que ha convertido el trabajo en uno de los más exitosos discos del momento.
Un álbum en el que particularmente creo que cualquier aficionado de la música debería detenerse a escuchar en profundidad, sin prejuicios ni ideas preconcebidas si quiere disfrutar de una banda sonora que a lo largo del minutaje va sorprendiéndonos con una elaboradísima mezcla de vanguardia y tradición, de osadía y respeto por la música popular más enraizada en nuestro país, con el salto mortal de un músico diferente y genuino que, indudablemente, ha conseguido hacerse un hueco importante en el nuevo pop español, con una explosiva mezcla de géneros, melodías, textos que fluctúan entre la confidencia amorosa, la sensualidad más explícita y cierta disposición a frecuentar el lado más salvaje de la vida… Leer+ Revistart 205
Por Juan Mari Montes