
Por Carmen del Vando Blanco
Celebrando los cinco siglos de la famosa cúpula, Parma recuerda a Antonio Allegri (Correggio 1489-1534), hasta el 31 de enero de 2025, más conocido con el nombre de su localidad natal, Correggio, en el cumplimiento del medio milenio desde la conclusión del más completo de sus proyectos de artista: el cielo de frescos de la gran cúpula de la Basílica de San Giovanni, en el homónimo monasterio benedictino en el corazón de la histórica ciudad de Parma.
Y lo manifiesta bajando los frescos del cielo de la cúpula para disponerlos a nivel del visitante, ofreciendo la visión de sorprendentes detalles y de diminutas soluciones artísticas que percibiendo la verdadera cúpula no es posible. Y no solo, lo invita a apreciar otra absoluta obra maestra de Correggio, la famosa Cámara de la Abadesa del Monasterio de San Paolo, con las novedades de una experiencia inmersiva que permite conocer la historia del monasterio y la lectura de los frescos del artista.
Bien poco se sabe de su juventud: alumno probablemente de Bianchi Ferrari, se formó en Mantúa, siguiendo la tradición de Mantegna, dejando un legado de gran importancia para la Historia del Arte.
Son dos las importantes novedades de Correggio 500: La primera está representada por la grandiosa instalación ‘El cielo por un instante en el suelo’, generada por el proyecto fotográfico de Lucio Rossi… Leer + Revistart 224