
Bajo este lema sugerente que podemos traducir como “cada mes un bocado” el centro de arte Escuela Llotja, en su campus de Sant Andreu/Sagrera, nos ofrece mensualmente una muestra de las creaciones de los alumnos de las muchas disciplinas de este centro de enseñanza, de larguísima tradición en Cataluña. En este campus se ubica la mayoría de las especialidades artísticas, los bachilleratos de arte y algunos ciclos de diseño.

Durante todo el mes de octubre 2021 se ha presentado la especialidad de Esmaltes. Para representarla se ha escogido el ‘Proyecto Final’ de Virginia Escudero, realizado y presentado en el 2020, a pesar de los inconvenientes de la pandemia y el confinamiento. Un ‘Proyecto Final’ de un Ciclo Formativo de Grado Superior es un trabajo en el que cada alumno debe escoger un tema y con el asesoramiento de un tutor realizar todo el proceso.
Desde los esbozos creativos hasta la realización final, pasando por un estudio que recoge todos sus conocimientos adquiridos en los diferentes módulos del ciclo y recogido en una memoria, conceptual y gráfica, de la parte práctica, que termina siendo presentada en público frente al tribunal que le otorga su calificación y le permite obtener su graduación como Técnico Superior especialista.
En este caso la creación escogida es una pieza modular realizada en esmaltes al fuego sobre plata. Un proyecto híbrido, entre tecnología y naturaleza, y entre joyería y esmaltes. Un ejemplo de uso de las tecnologías actuales, inspirada en la naturaleza y al servicio de una estética y unas técnicas ancestrales, renovadas, que convergen en un objeto preciosista de joyería contemporánea… Leer+ Revistart 207
Por Núria López-Ribalta