o la plasmación del recuerdo
Nacida en Macao (China), en la actualidad vive en Nueva York (Estados Unidos). Ha llevado a cabo exposiciones en centros conocidos como el Museo de Arte del Bronx (Nueva York), Museo de Arte (Macao), Museo de Arte y Diseño (Nueva York), por citar algunos.
En cuanto a su proyecto ‘Apparition’, presentado en Venecia, ha sido comisariado por Sio Man Lam, quien también procede de Macao, si bien en la actualidad reside en Nueva York. El mismo ha servido a Lau para reivindicar sus vínculos con la antigua cultura de Macao, recordar sus impresiones y reafirmar su identidad; así como ha sido un modo de proyectar su creatividad e imaginación, poco corriente, cuando se trata de plantear la obra cerámica. En la exhibición mostraba los mitos en los que aparecía la diosa Nüwa y el budismo, sus creencias ligadas a la religión taoísta y a la tendencia folk. Las narraciones extraordinarias relacionadas con la apariencia sobrenatural y los espíritus olvidados, junto al paisaje político y económico actual de su ciudad natal, le han servido para contrastar aspectos diversos.
Macao fue administrada por el imperio portugués y en estos momentos se ha convertido en una zona de gran riqueza, en parte porque ha incorporado varios los casinos y allí prevalecen los juegos de azar. Durante la etapa colonial se olvidaron muchas antiguas tradiciones, Lau ha comparado el pasado y el presente en su obra. El hecho de haber crecido en una familia de creencias taoístas, de conocer sus rituales y prácticas le ha ayudado a elaborar sus piezas: ‘Totem’ o ‘The elderly with Palm leaf fans’. La segunda se basa en la hoja de palma originaria de Guangdong -una provincia del sur de China-, que se exportó a otros continentes como Europa durante la época de la dinastía Ming. Esta era popular en las casas chinas, y llegó a ser también habitual en las de Macao. La citada hoja perteneció a uno de los ocho representantes inmortales, llamado Zhongli y forma parte de la mitología taoísta. Recoge el regreso a la vida de este personaje llevando una palmera que le sirve de abanico. En su casa -como en muchas otras- tenían un altar familiar formado por deidades locales y estatuas de Buda, perfumado con aromas importados. Entre otras obras que se encontraban en la muestra, había la titulada ‘Altar’….
Por M. Carmen Riu de Martín