25 años de arte vasco
La Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia acoge el homenaje que celebra el 25 aniversario de una entidad con una sólida historia de apoyo al arte contemporáneo.
El artista internacional Manolo Valdés fue el protagonista, allá por 1995, de la primera muestra acaecida en la galería, un proyecto personal del matrimonio de Juan Manuel Lumbreras y Mari Jose Darriba. Su pasión por el dibujo y su amor por el arte de las últimas vanguardias dieron paso a una experiencia que ha traspasado hoy las fronteras del coleccionismo para dar voz y consolidar el arte emergente.
Es así como estas salas llevan años recorriendo movimientos artísticos desde la década de los 60 del siglo XX, combinando la historia del arte reciente con las últimas propuestas nacidas de la era de las nuevas tecnologías, a través de más de 184 artistas colaboradores. Y es que este proyecto se insertó desde sus inicios en una exquisita aventura que perseguía el posicionamiento en una de las capitales culturales europeas más importantes a día de hoy como es la ciudad de Bilbao. Complementando su rica oferta artística, el eje que constituye la galería en su contexto geográfico la sitúa en un horizonte indispensable que cuenta con prestigio y consolidación tras una labor comprometida y bien gestionada. Uno de sus rasgos de identidad más característicos es la consagración de sus espacios en torno a cuatro puntos cardinales sobre los que gira su acción expositiva: una sección dedicada a artistas consagrados del panorama actual y obra de gran formato, otra destinada a la obra en papel de grandes maestros, una tercera sección pensada como altavoz de jóvenes talentos y una última como fondo de arte. Así, aclamadas exposiciones monográficas que repasan el arte vasco de vanguardias se equilibran con ciclos únicos como ‘Joven llama a Joven’…
Por Daniel Buenaventura
Hasta 30 de abril de 2021
Sala Ondare-Diputación Fora de Bizkaia
María Díaz Haroko Kalea, 11,
48013 Bilbao
Tel. 944 067 737